top of page

Joie de Vivre

Actualizado: 16 dic 2020


Oil on canvas, 176.5 x 240.7 cm (69 1/2 x 94 3/4 in.). In the collection of the Barnes Foundation. Henri Matisse - Image URL:http://www.artchive.com/artchive/m/matisse/bonheur.jpg See too The Barnes Foundation 2014 photograph
Le bonheur de vivre

La frase que se menciona en uno de los lemas del Pipa Club, es una expresión común utilizada en francés que significa “Alegría de vivir”. A veces aparece como Joie de vie, “alegría de la vida”

En un sentido muy popular, podría aplicarse a diferentes situaciones cotidianas, tal como una agradable conversación, la buena mesa, un instante compartido con amigos o la satisfacción del trabajo bien hecho. Algunos van más lejos y la consideran un estado del alma, en el que la persona se siente completa, con una alegría permanente en el corazón que se expresa en todos los ámbitos de la vida. Esta forma de entender la vida podría conformar filosofía, algo que permite interpretar todo aquello que se experimenta como esencialmente valioso. Entendida en ámbitos más espirituales o estéticos, podría verse como una exaltación del espíritu.

Para comprender este concepto en su verdadero sentido, es mejor definirlo según diferentes niveles o tomas de posición frente a las circunstancias de la vida. Mantener esta alegría en forma habitual, a pesar de que no siempre las situaciones que vivimos son de nuestro agrado, podría definir un verdadero estilo de vida, una manera de disfrutar de las cosas que la vida nos presenta sin juzgarlas demasiado. En el habla popular tiene bastante relación con los placeres comunes, y parece estar asociado a momentos de serenidad y disfrute personal. Saborear una agradable comida con amigos, escuchar una bella melodía, beber un buen coñac o disfrutar del sabor del tabaco en nuestra pipa favorita.

Cultivemos esa alegría de vivir y permitamos que impregne todo aquello que nos gusta hacer.


Leonardo Golia Vincent


(fuente de referencia de la definición: wikipedia versión inglesa)

Imagen: Le bonheur de vivre, Oil on canvas, 176.5 x 240.7 cm (69 1/2 x 94 3/4 in.). In the collection of the Barnes Foundation. Fuente: Henri Matisse - Image URL:http://www.artchive.com/artchive/m/matisse/bonheur.jpg See too The Barnes Foundation 2014 photograph

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page