top of page

Las pipas coloniales españolas de los Siglos XVII a XX. (1º Parte)

Actualizado: 6 mar 2021

En la España de los Siglos XVII a XX , se han de distinguir dos realidades distintas que son por un lado el Reino de Castilla y por otro el de la Corona de Cataluña y Aragón.


Mientras Castilla en su comercio se realizaba a través de las Casas de Contratación de Sevilla y Cádiz, en exclusiva para las colonias de América , los catalanes seguían fuertes en el comercio por el Mediterráneo.


No obstante para poder realizar, los catalanes , comercio con América , tenían que recurrir a exportar a otros países y a través de estos comerciar. Así por ejemplo se explica que a través de Marsella, se importaran en una década más de 700.000 pipas españolas- Gosse, 2005-, hacía fines del siglo S.XVII, seguramente para re-exportar las colonias transmaritimas españolas. Por otro lado también se importaban pipas desde Inglaterra , Holanda , Francia e Italia , como se constata en los yacimientos de pipas encontrados en España , donde la proporción Pipas extranjeras con las de fabricación española hay una proporción de 4 a 1.


Lo usual en una fábrica era la elaboración de pipas en cajas refractarias de contenidos de 12 docenas de pipas por caja , 12X12 ( una gruesa ) , en cada cocción se metían 4 cajas, por lo que se hacían unas 576 pipas al día , o sea, 6912 pipas al año , que con las mermas , serían un aproximado de 6000 pipas por fabricante.


Más importante resultaba el mercado del tabaco donde se podían encontrar hasta 40 clases de picadura apta para pipa , según los listados de las droguerías hacía 1.700.



(foto extraída de http://www.arqueologiaydesarrollo.org/2016/08/las-pipas-de-fumar-tabaco-del-castillo.html)


Con el decreto de 2 de febrero de 1778 , se permite comerciar con América a todos los puertos de España , y ello implica una explosión de comercio sobretodo en Barcelona y Bilbao y La Coruña , a parte de loa tradicional Cádiz.


Los barcos hacía America , partían al año unos 500 buques , que tardaban una media de 3 años en ir y volver, pasando por varios puertos y rutas , siendo los destinos finales más usuales , Buenos Aires , Veracruz, La Habana y Santiago y Manila en las Filipinas.



Toni Pascual

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page