top of page

Los libros de pipas en castellano II

Actualizado: 6 mar 2021

Existe en la Biblioteca Nacional de Madrid , un opúsculo ANÓNIMO de 16 páginas de autor desconocido llamado “Fumar en pipa“, editado por Publicaciones alegres, colección Placer, de 1910, más anecdótico que otra cosa, que señala las reglas de cargar la pipa y aculotarlas.



También anónimo, y de primeros de siglo, hay un libro en miniatura llamado “Arte de fumar y tomar tabaco sin disgustar a las damas”, en el cual se indica que fumar en pipa es lo que menos disgusta al género femenino, publicado por la imprenta Repulles.Imprenta. Madrid, localizada en Plazuela del Ángel y Calle de la Greda, en el s. XIX. En algunos libros aparece también como "Repullés", y en otros como "Mateo Repullés" o "José María Repullés". Mateo Repullés fue sucedido en la Imprenta de Repullés por José María Repullés. Mateo Repullés trabajó además en la Imprenta Real.


El primer libro sobre la cachinba propiamente dicho y cuyo nombre será un clásico es: “ El arte de fumar en pipa “, del autor Emilio Carrete (1881-1943) libro novelado editado por la editorial El libro popular en el año de 1913, de 26 páginas.


Posteriormente en 1931, LLuís Capdevila, músico, ensayista, escritor y hombre polifacético, publicó en la editorial Librería Española de Barcelona, de la Rambla de Barcelona, dirigida por Antonio López, famoso editor de muchos de los personajes de la bohemia catalana, un librito llamado “ El arte de fumar en pipa” obrita de 67 páginas , que aparte de mostrar cómo se fuma y conserva las pipas , nos muestra un variopinto paisaje de las personas que las fuman tales como pastores, clases, etc…


Posteriormente en el año 1970 se publicó por la editorial Millá , dos ediciones una en rústica y económica y otra “Edición especial de 100 ejemplares numerados, estampados en papel de hilo de oro elaborados por la casa Josep Mora, de Capellades, ligados en pergamino y pan de oro. Esta edición es en Catalán y es ampliada en su versión original con fotos de Pau Casals fumando en pipa, a quien dedica la nueva edición, y otras rarezas que la hacen muy peculiar. Resalta en su prólogo que le consta la aparición de otro libro con el mismo nombre en Mallorca, pero que le da igual, que le han quitado tantas cosas en la vida que el plagio de un título no lo considera importante.


Toni Pascual

107 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page