top of page

Los libros de pipas en castellano I

Actualizado: 6 mar 2021

Los primeros libros en castellano.


La bibliografía de los libros de pipas en castellano no es muy abundante si se compara con los de otros países con más tradición pipera, pero aún así podemos decir que existen al menos más de cincuenta trabajos sobre el tema.

Si no contamos como tales los existentes sobre el tabaco, sobre las pipas en concreto, tiene el honor de tratar el tema primero un librito titulado “ EL ARTE DE FUMAR, Tabacología Universal ”; de GARCÍA RAMÓN, Leopoldo. Este libro en cuestión fue impreso en París en el año 1881. El autor nació en Sevilla en el año 1847, de profesión escritor y periodista, se dedico también a la traducción del francés al español y viceversa. Al francés tradujo la obra de Calderón de Barca entre otros muchos autores, y al español obras de Defoe: “ Aventuras de Robinson Crusoe”, Andersen, Belot, etc…


El libro trata de la historia del tabaco y viaja por los cinco continentes. Asimismo dedica capítulos enteros al cigarro , cigarrillos y a la pipa, a su encalzonamiento, “culotagge” que la trata como ciencia de la pipa.

En esta obra se tratan los siguientes temas: Historia del tabaco.- Clases y calidades.- El cigarro.- El cigarro de papel.- La pipa.- Ciencia de encalzonar pipas.- El Rapé y el tabaco para mascar.- El proceso del tabaco.- Higiene del fumador.- El tabaco en medicina.- Fisiología del fumador.- Modos de fumar de los diversos pueblos.- Útiles del fumador.- Cultivo del tabaco. 181 páginas. Ilustrado con 31 grabados dentro de texto, alguno de ellos a plena página (la planta del tabaco, utensilios, personajes fumando, etc.).


Existen cinco versiones:


La primera es la original de París, con encuadernación de la época en tela estampada con el titulo y ilustración en el plano enmarcados por una orla y hierros dorados en el lomo.


La segunda es una reproducción facsimil de 1997,una editorial de Valencia, LIBRERÍAS París-Valencia S. L. Servicio de Reproducciones de Libros, encuadernada en rústica. Este fondo editorial fue adquirido por otra editorial Maxtor, Valladolid, que lo reimprimió y cambio la portada implantando una imagen de un fumador de pipa en el año 2009. Rústica con solapas.


La tercera es la que editó , esta no es en facsimil sino reimpresa. Ed. Biblio Manías., 2000. Itxaropena. Zarauz y también en rústica. Y la cuarta es una reproducción americana, editorial Kessinger legacy Reprints, en rústica y cambió de portada e n verde y negro en el 2015.


Toni Pascual

309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page